miércoles, 30 de marzo de 2016

LOS CONCEPTOS DE MATERIA Y FORMA, ACTO Y POTENCIA, Y EL MODELOS DE LAS CUATRO CAUSAS DE ARISTÓTELES COMO ESTRUCTURA INTEGRADORA DE LA ANTROPOLOGÍA CLÁSICA



        Por medio de la teoría de la materia y la forma y la sustancia, Aristóteles trata de resolver el problema metafísico acerca de la pluralidad o diversidad de las cosas que inquieto a los filósofos presocráticos provocándoles asombro y deseo de conocer los orígenes del mundo.

        Los conceptos fundamentales de acto y potencia, los que, junto con los de materia y forma, causa final y causa eficiente, le permite explicar el cambio del as cosas dentro del marco de la realidad, explicar el universo como estructura perfectamente ordenada de seres que van desde las cosas físicas, en donde prevalece la potencia, hasta rematar con Dios, que es acto puro.

        Las cuatro causas. Para Aristóteles la ciencia no trata de cosas individuales, sino que tiene carácter universal o general en la medida en que estudia el ser en general y en que se dirige a la esencia de las cosas.

        Causa material: Es propiamente la materia, aquello de lo que está hecho algo. Por ejemplo el bronce con el que esta hecho una estatua.

         Causa formal: Es aquella que informa un ser y hace que sea lo que es. Por ejemplo, el modelo que sirvió de base para hacer la estatua.

         Causa eficiente: Es el principio del movimiento o del cambio. Por ejemplo, el escultor que hizo la estatua.

         Causa final: Es como su nombre lo indica, el fin, el para qué de los entes o seres. Por ejemplo, el fin o propósito para el cual se ha esculpido la estatua; la conmemoración de un héroe, etc.

       

       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario