En un poema que comprende tres partes Parménides presentó sus ideas sobre la naturaleza:
1.- Primera parte, describe un viaje hacia la morada donde se encuentra la diosa de la Verdad.Cuenta que unas yeguas lo conducen al camino de la sabiduría, donde sólo es permitido transitar a los que tienen afán de sabiduría.
2.- Segunda parte, desarrolla su doctrina, la diosa le muestra al filósofo el camino de la verdad, el cual consiste en que sólo podemos avanzar por la vía del ser & apartarnos, rotundamente del no-ser.
El no ser es impensable. Parménides parte de la premisa de que ser es igual a pensar. El ser es inmutable o inmóvil ya que sin cambia se vuelve no-ser; el ser es eterno pues de otra manera el no-ser existiría antes o después de él; el ser es indivisible, si lo dividiéramos, cada parte contendría porciones o trozos de no-ser.
3.- Tercera parte, se refiera al camino de las opiniones & las apariencias. El que siguen los mortales comunes, los ignorantes que viven en el mundo de la ilusión.
Los sentidos nos muestran que las cosas de la naturaleza nacen & mueren,
Un discípulo de Parménides, Zenón de Elea, ideo un argumento diciendo que el ser es inmóvil & que se conoce como la aporía de Aquiles & la tortuga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario