miércoles, 30 de marzo de 2016

"ANALIZA LAS EXPLICACIONES CON BASE EN EL MOVIMIENTO QUE SUSTENTAN LOS FILÓSOFOS MECANICISTAS".

Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, filósofos de la antigua Grecia, postulan un principio absoluto sobre todas las cosas (agua, fuego, aire). Ante esto surgieron otros filósofos, que sostenían que la realidad estaba conformada por una multitud de principios fundamentales. Suponían que la materia era inerte, que sólo se movía bajo el impacto de alguna fuerza externa.

Empédocles de Agrigento (492-432 a.C), era medico de profesión, creía estar dotado de poderes mágicos, la leyenda cuenta que puso fin a su vida arrojándose al volcán Etna. 
Escribe dos poemas, uno sobre La naturaleza, & el otro llamado Las purificaciones, de estilo florido, mágico & rico en metáforas, que también habla sobre la transmigración de las almas. Según él, todo está compuesto de cuatro elementos diferentes (tierra, agua, aire, fuego), que constan de partículas inmutables, que se mezclan por dos principios antagónicos: el amor & el odio, estos en la filosofía son concebidos como fuerzas físicas o materiales: el amor, mezcla partículas de los cuatro elementos en distintas proporciones, mientras que el odio separa las partículas, provocando la extinción de las cosas.
Los elementos están todos entrelazados, de manera que formen los objetos concretos, constituyen una mezcla de partículas de tierra, aire, fuego & agua. El principio que gobierna el amor, se le llama Dios Bendito, pero el odio ronda en torno a la esfera, & cuando consigue penetrar en ella se inicia el proceso de extinción, el odio reina como dueño & el amor ha sido expulsado. 


Demócrito de Abdera (460-370 a.C), tiene como maestro a Leucipo, fundador de la teoría atomista. Demócrito era un escritor elegante & fecundo. Le da paso a la pregunta sobre el origen o arje de las cosas. Su número es infinito: son impenetrables, indestructibles, eternos, pesados & todos de la misma naturaleza. Señala que los átomos se mueven en el vacío del infinito, al encontrarse un os a otros se colisionan & algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, & otros entrelazándose mutuamente en consonancia. Demócrito observa que el partir de las coas se constituye a partir de los efectos mecánicos del impacto de la presión & lo compacto de los átomos así como sucede con el imán & el hierro. Fue un defensor de la democracia, dirigió escuelas de Leucipo en Abdera & después se retiró a Atenas en donde conoció a Sócrates.
 


Anaxágoras
(4999-428 a.C), fue el primero que añadió a la materia inteligencia & pensamiento. Se dice que este filósofo elaboraba una doctrina intermedia entre el naturalismo de los milesios & el idealismo socrático. Anaxágoras no parte de un principio único, alejándose de la posición monista de los milesios. Según Anaxágoras, los elementos que conforman los objetos del mundo sensible no son simples, & los que parecen simples son los mas complejos. Aunque Anaxágoras admite que las propiedades de las cosas pertenecen efectivamente a los objetos, se empieza a vislumbrar el dualismo metafísico de mente & meteria en la medida en que Anaxágoras concibe al nous como entendimiento divino. Reconoce que la naturaleza se desarrolla de acuerdo con leyes necesarias. Se reconoce que su filosofía es precedente de muchas teorías, que constituye un elemento de transición entre el pensamiento máterialista & monista & el pensamiento idealista & dualista. 

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