miércoles, 30 de marzo de 2016

"ESCEPTICISMO".

El epicureísmo como el estoicismo establecían opiniones sobre la vida virtuosa, & en este sentido eran filosofías dogmáticas.
El escepticismo no fue propiamente una escuela. Pirrón de Elis (365-275 a.C).

 
Quien consideraba que el máximo bien del hombre es buscar la felicidad. Toda opinión tiene su contraria & esto nos impide saber la verdad. No es posible alcanzar una certeza absoluta sobre las cosas, la duda nos persigue continuamente.
Otro de los filósofos escépticos llamado Enesidemo de Cnosos formuló una serie de argumentos tratando de demostrar la imposibilidad de un conocimiento cierto: las percepciones varían entre los hombres & los animales, no vemos el entorno de la misma manera un elefante & una hormiga, por ningún recurso los hombres pueden conocer las cosas en un estricta pureza, no disponen de medios para distinguir lo verdadero de lo falso, frente a una muchedumbre.

Sexto Empírico (250-200 a.C).

Se fue en contra de un saber puramente teórico, dogmático & metafísico desarrolla un conocimiento basado en la experiencia. Cinismo, una de las corrientes más controvertidas de la época helenística fue, sin duda, la escuela cínica. Fundada por Antístenes quien nació en Atenas hacia el año 450 a.C.  Además fue ferviente adepto de Sócrates. Considera que el objetivo final de la existencia es vivir de acuerdo con la virtud & sólo de eso depende la felicidad: el sabio es el hombre virtuoso & feliz. El sabio no debe rendirse ante los placeres. La virtud se logra mediante un continuo esfuerzo & se consigue dominando las pasiones, necesidades, el hambre, la sed, pobreza, frío, humillación & destierro.
El sabio desprecia la "civilización" con todas sus argucias & falsedades & solo reconoce el valor de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario