Heráclito.
Heráclito de Éfeso (536-470 a.C)."Amigo de la soledad & enemigo de la multitud, del rebaño de los ciudadanos que expulsaron a Hermodoro, el mejor de todos".Formulo su filosofía para algunos pocos, pues su pensamiento manifiesta sorprendentes aforismos, a veces complicadas, razón por la cual recibió el sobrenombre de "el Oscuro". En busca de un arje (principio permanente del mundo) Heráclito llegó a la conclusión de que no es posible, ya que, en la naturaleza nada es estable. La realidad semeja un inmenso río en el cual no podemos sumergirnos dos veces, pues "nuevas aguas corren tras las aguas".
Lo único invariable o permanente es pues, el cambio mismo, el acontecer de las cosas.
Heráclito simboliza este eterno devenir de las cosas con el fuego. El mundo es como un fuego eternamente vital, pero, el filósofo de Éfeso no concibe el fuego a la manera de los milesios, sino más bien como la transformación de la realidad, el el flujo & reflujo del devenir & del perecer.
Su pensamiento es complejo & tiende a ser contradictorio. No se queda con la explicación de un mundo, cambiante & conflictivo donde "la guerra es la ,adre de todo". La diversidad de cosas es solo una ilusión, es necesario conocer con verdadero juicio como las cosas se encaminan a través de todo; para Heráclito la realidad se presentaría como llena de contrastes, de disonancias que no necesariamente se llegan a oponer, cuando Heráclito escribe que "la guerra es el padre & el rey de todo, & a algunos aparece como dioses, a otros como hombres; a algunos hace esclavos & a otros libres", no afirma que aparezca de modo opuesto a los mismos seres.
Todo fluye & cambia; pero no de cualquier modo, cambia de acuerdo con un orden, por ello el filósofo de Éfeso dice metafóricamente que el cosmos es como un "Fuego eternamente viviente".
En la filosofía existen dos direcciones de pensamiento antagónicos. para esta forma de pensar todo es peligroso, es mejor tener estabilidad. Ya los filósofos presocráticos observaron un mondo en continua transformación ,
La filosofía basada en la dialéctica favorece al cambio, es esencialmente crítica & revolucionaria, concibe un mundo en continua transformación.
Lo único invariable o permanente es pues, el cambio mismo, el acontecer de las cosas.
Heráclito simboliza este eterno devenir de las cosas con el fuego. El mundo es como un fuego eternamente vital, pero, el filósofo de Éfeso no concibe el fuego a la manera de los milesios, sino más bien como la transformación de la realidad, el el flujo & reflujo del devenir & del perecer.
Su pensamiento es complejo & tiende a ser contradictorio. No se queda con la explicación de un mundo, cambiante & conflictivo donde "la guerra es la ,adre de todo". La diversidad de cosas es solo una ilusión, es necesario conocer con verdadero juicio como las cosas se encaminan a través de todo; para Heráclito la realidad se presentaría como llena de contrastes, de disonancias que no necesariamente se llegan a oponer, cuando Heráclito escribe que "la guerra es el padre & el rey de todo, & a algunos aparece como dioses, a otros como hombres; a algunos hace esclavos & a otros libres", no afirma que aparezca de modo opuesto a los mismos seres.
En la filosofía existen dos direcciones de pensamiento antagónicos. para esta forma de pensar todo es peligroso, es mejor tener estabilidad. Ya los filósofos presocráticos observaron un mondo en continua transformación ,
La filosofía basada en la dialéctica favorece al cambio, es esencialmente crítica & revolucionaria, concibe un mundo en continua transformación.
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